Planta de energía chilena implementa soluciones de inspección personalizada de IRISS - INGELCO Panamá

septiembre 22, 2020by INGELCO Panamá0

Introducción al Caso de Estudio

La planta de energía Colbún en Chile saca el máximo provecho de su planta, implementando soluciones de mantenimiento predictivo y seguridad. Este caso de estudio es desarrollado por el Ing. Hugo Pereira, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de IRISS desde Estados Unidos para Latinoamérica. En INGELCO estamos comprometidos con el desarrollo continuo del conocimiento y por eso te traemos este interesante caso de estudio:


Contexto

Las fuerzas de la globalización animan a prácticamente todas las industrias a seguir siendo competitivas a través de la innovación y la búsqueda de la eficiencia y la fiabilidad. Muchos se han dado cuenta de que la capacidad de realizar inspecciones de mantenimiento seguras de sus activos de infraestructura eléctrica puede conducir a una diferenciación competitiva y el sector de generación de energía no es una excepción. Es fundamental detectar posibles defectos en los equipos mediante la tecnología para que podamos comprender mejor el estado de los activos y programar las tareas de mantenimiento en consecuencia.

Cada año, muchos electricistas son hospitalizados y algunos mueren como resultado de accidentes laborales, a menudo porque se les asignan tareas que requieren que accedan a equipos energizados. Las organizaciones reguladoras de seguridad y los departamentos de salud y seguridad del usuario final de todo el mundo están implementando normas en las que los trabajadores no pueden abrir paneles eléctricos para actividades de mantenimiento a menos que se encuentren en condiciones de trabajo seguras y el personal haya sido completamente capacitado sobre todos los riesgos y peligros involucrados en la tarea de trabajo.

IRISS se creó a raíz del reconocimiento de las necesidades de la industria mundial de mantenimiento eléctrico. Nuestra misión es superar las expectativas del cliente al seguir estableciendo el estándar de la industria para productos, servicios de diseño y soporte para las industrias de confiabilidad y mantenimiento a través de soluciones innovadoras que aprovechan nuestra experiencia única en la industria.

IRISS es una empresa comprometida con la industria de Generación de Energía, colaborando activamente en la mejora y búsqueda de la competitividad global. IRISS ofrece toda la experiencia y tecnología necesaria para realizar un diagnóstico seguro, eficiente y fiable de sistemas neumáticos, mecánicos y eléctricos. Nos complace haber colaborado con la mejora sustancial de los procesos de inspección segura de activos eléctricos energizados con Colbún, un importante operador de instalaciones de Generación de Energía en Chile.

Desafío

Colbún tiene más de 3.8 Gigawatts de capacidad instalada en Chile y Perú, generando más de 16 GWh de suministro eléctrico en 2017. Las veinticinco plantas de energía de Colbún son una combinación de sitios principalmente hidroeléctricos y termoeléctricos con un complemento de instalaciones solares y eólicas más pequeñas. La central eléctrica de Neuhenco I es un sitio termoeléctrico que tiene 368MW y entró en operación en 1999. El complejo también incluye Neuhenco II (398MW) y Neuhenco III (108MW).

Una reunión inicial con el cliente permitió presentar nuestras soluciones para inspecciones seguras de los sistemas eléctricos energizados, incluidos Interruptores de BT, Tableros de distribución, Transformadores, Interruptores de subestación de MT y líneas de alta tensión en Neuhenco I. Nuestro objetivo era reducir los costos de inspección y los requisitos de mano de obra mientras garantizando el 100% de la seguridad del personal durante las inspecciones eléctricas. Además, recomendamos aumentar la frecuencia de las inspecciones para detectar antes las posibles señales de advertencia de fallas, evitando así tiempos de inactividad no programados. En resumen, los objetivos del proyecto eran:

      • Brindar oportunidades para una mejor planificación del mantenimiento (reducir las reparaciones de emergencia)
      • Evitar el tiempo de inactividad no programado del equipo mediante la detección temprana de defectos de puntos calientes y conexiones sueltas mediante inspección por infrarrojos, inspección visual para detectar problemas de agua / polvo / plagas, inspección UV para la inspección de corona e inspección por ultrasonido para el arco, seguimiento y corona (descarga parcial)
      • Inspeccionar los sistemas energizados con seguridad y de acuerdo con las pautas de seguridad más estrictas del mundo (NFPA 70E – edición 2018)
      • Reducir el costo de la mano de obra para las inspecciones termográficas (sin remoción del panel, reinstalación, sin necesidad de usar equipo de protección personal engorroso durante las inspecciones, inspección por un solo hombre versus inspecciones en equipo)
      • Reducir el riesgo de fallas inducidas por mantenimiento (al no alterar físicamente el equipo durante el proceso de inspección)
      • Reducir el riesgo de accidentes al realizar tareas de inspección de mantenimiento (si no se quita el panel, no hay exposición a componentes energizados)

Solución

Al recorrer el sitio e inspeccionar el equipamiento en cuestión, pudimos generar recomendaciones para ventanas infrarrojas personalizadas para los activos eléctricos críticos en la instalación. Esto incluyó lo siguiente:

      • 4 ventanas CAP-ENV Tamaño personalizado 20″ x 16″ con sensor de descarga parcial para 2 generadores
      • 4 ventanas CAP-CT Tamaño personalizado de 20″ x 7″ con sensor de descarga parcial para paneles críticos de motores y ventiladores
      • 6 ventanas CAP-ENV Tamaño personalizado 12″ x 8.5″ con sensor de descarga parcial para otros generadores
      • 1 ventanas CAP-ENV Tamaño personalizado 24″ x 10″ con sensor de descarga parcial para transformador de excitación

Todas estas unidades incluían sensores de descarga parcial integrados en la ventana de inspección de mantenimiento que permiten enchufar un detector de ultrasonido portátil y detectar señales de descarga parcial dentro del gabinete del equipo.

Se eligieron ventanas de tamaño personalizado para reducir el costo total de instalación y garantizar que una sola ventana tuviera el tamaño suficiente para ver todos los posibles objetivos de interés en el equipo.

Ventanas CAP-ENV de 20” x 16” instaladas en los paneles del generador

Se instalaron ventanas en la parte inferior de las puertas para poder ver las conexiones entrantes.

Ventanas instaladas en las puertas del equipo antes de volver a montarlas en el Switchgear.

Puerta del tablero de distribución reinstalada con ventana CAP-CT personalizada de 20 «x 7» instalada

 

Conclusión

La implementación inicial del proyecto se realizó en 2018 y fue bien recibida por el equipo de mantenimiento. Según Jorge Astudillo, Gerente de Soporte Operativo,

“Los productos de inspección por infrarrojos y ultrasonidos personalizados de IRISS eran exactamente lo que necesitábamos. Antes, teníamos varias piezas de nuestro equipo crítico en las que no nos sentíamos cómodos realizando inspecciones energizadas debido al riesgo de abrir las puertas. Habíamos buscado otras soluciones, pero todas eran demasiado pequeñas para ver correctamente las conexiones y los posibles puntos de falla. Con los productos IRISS, pudimos instalar una única solución de gran formato en cada equipo y ahora podemos hacer las inspecciones en cualquier momento que lo necesitemos sin preocuparnos por la seguridad de nuestro personal. Tener la capacidad de conectar nuestro detector de ultrasonido portátil al sensor integrado es una ventaja adicional».

Con base en el éxito inicial y la satisfacción del cliente, también se realizó una mayor implementación de las ventanas de inspección de mantenimiento de IRISS en Neuhenco II en febrero de 2019 y otros sitios de Colbún se encuentran actualmente en las etapas de planificación.

Hugo Pereira,
VP Business Development
IRISS, Inc. – LATAM



Cuéntanos tus consultas, comentarios, casos o experiencia.

  1. ¿Qué te pareció el desafío y solución implementada?
  2. ¿Se te ha presentado algun caso similar?
  3. ¿Te gustaría implementar esta solución en tu industria?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bt_bb_section_top_section_coverage_image

COPYRIGHT © 2020 INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD

COPYRIGHT © 2020
INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD