Funciones básicas de un buen Aceite Mineral Aislante - INGELCO Panamá

octubre 13, 2020by INGELCO Panamá0

El aceite mineral aislante proviene de la refinación de destilados del petróleo. Su composición proviene de una mezcla de hidrocarburos de alto peso molecular del tipo isoparafínico, nafténico y aromático. Además, dependiendo del tipo de petróleo de donde provengan, las proporciones de su composición mayoritaria variarán y dichos aceites tendrán características y comportamientos diferentes. A continuación, definimos cinco funciones básicas que debe tener un buen aceite mineral aislante, su proceso de degradación, los inhibidores contra la oxidación y algunas recomendaciones.

5 funciones básicas que un buen aceite mineral aislante debe cumplir

  1. Ser buen aislante eléctrico.
  2. Refrigerar adecuadamente el transformador, disipando el calor natural que genera el proceso de transformación. Esto se logra si el aceite posee baja viscosidad, suficiente para circular y refrigerar (transferir el calor) adecuadamente al transformador.
  3. Proteger las partes internas del transformador.
  4. Tener adecuadas propiedades de punto de fluidez y viscosidad a bajas temperaturas. Deben ser menores que las temperaturas de servicio de acuerdo a los sitios de instalación.
  5. Tener una buena estabilidad y resistencia a la oxidación, como consecuencia, debe para maximizar la vida del transformador.

Cuando el aceite no cumple con alguna de las funciones anteriores, el transformador debe ser sometido a servicio de mantenimiento. Esto con el fin de asegurar su máxima vida útil, además de mantener el más alto nivel de confiabilidad que pueda dar el equipo.

Proceso de degradación del aceite mineral aislante

El aceite mineral aislante sufre una degradación natural por efecto de la temperatura, el agua y los catalizadores. El inicio de la oxidación ocurre cuando una fuente de energía (calor, luz, etc.) incide sobre las moléculas no saturadas o aromáticas produciendo un radical alquil (R°). Además, este proceso puede ser acelerado (catalizado) por la presencia de iones metálicos (metales de desgaste, corrosión, herrumbre).

Inhibidores como aditivos contra la oxidación

Los inhibidores contra la oxidación pueden clasificarse como primarios, secundarios y desactivadores de metales. A continuación, la explicación:

  1. Los antioxidantes primarios interrumpen la secuencia de oxidación en la etapa de propagación.
  2. Los antioxidantes secundarios interrumpen la secuencia de oxidación en la etapa de ramificación.
  3. Los desactivadores de metales funcionan minimizando la actividad catalítica de los metales presentes en el sistema.

Análisis del contenido de Inhibidor

Este ensayo es una cromatografía que determina el contenido de inhibidor de oxidación en el aceite dieléctrico. A continuación, algunas ventajas de realizar el análisis de contenido de inhibidor en el aceite del transformador:

  1. Sana precaución con el fin de evitar altos costos de mantenimiento, como consecuencia de mantener el contenido de inhibidor en niveles de seguridad.
  2. Retrasar la etapa de degradación acelerada del aceite, como resultado de reforzar periódicamente el aceite aislante con inhibidor.
  3. Indicar hasta qué punto se ha reducido el periodo de inducción, como consecuencia de realizar este ensayo en un aceite previamente analizado.

Recomendaciones

Según la ASTM (American Society for Testing and Materials), el máximo porcentaje de inhibidor por masa en el aceite dieléctrico debe ser de 0.08%. Esto se debe a que alto contenido de inhibidor puede tener un efecto negativo sobre el factor de potencia y sobre la rigidez dieléctrica. En caso de encontrarse por debajo de 0,1% es importante programar una re inhibición al aceite para evitar que el proceso de oxidación llegue al estado de lodos.

¡Mantenga sus transformadores confiables y saludables, saque citas periódicas con INGELCO, su Doctor de Transformador!


Fuentes de Información:

Cuéntanos tus comentarios y anécdotas.

  • ¿Ya has hecho ensayos para verificar el nivel de contenido de inhibidor en el aceite dieléctrico de tu transformador?
  • ¿Cuándo fue la última vez que le realizaste pruebas al aceite dieléctrico de tu transformador?

¡Te leemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bt_bb_section_top_section_coverage_image

COPYRIGHT © 2020 INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD

COPYRIGHT © 2020
INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD