Relación entre Horno de cocina y Tablero eléctrico convencional

¿Qué relación tiene un Horno de cocina y un Tablero eléctrico convencional?

Así es, ¿alguna vez llegaste a imaginar la relación entre un horno de cocina y un gabinete o tablero eléctrico convencional? ¡Nosotros lo imaginamos y la comparación que hemos hecho nos ha puesto a pensar mucho!

  1. Para empezar, cuando están encendidos, tanto el horno de cocina y el tablero eléctrico generan calor.
  2. Tanto el horno de cocina (moderno) y el tablero eléctrico utilizan electricidad.
  3. Ambos cuentan con una carcaza externa para proteger el interior del equipo.

Comparativa entre el horno de cocina y el tablero eléctrico.

Horno de Cocina con PizzasCon la cuarentena debido al COVID-19, seguro que muchos de nosotros empezamos a descubrir nuestros nuevos talentos (o poco esperanzadores talentos) culinarios. Sin embargo, no hay que ser chef para saber que todos los hornos de cocina tienen una «ventana» para que podamos ver el estado de la comida, mientras se cocina nuestro tan esperado dulce, pizza o lasaña.

Por el contrario, en un gabinete eléctrico convencional no tienes esa «ventana» para ver el estado interior de los componentes del tablero eléctrico. Para poder revisar el estado de los componentes del tablero eléctrico, es necesario correr el riesgo de abrir el gabinete eléctrico.

¿Te imaginas que tu horno de cocina esté cubierto, no tenga ventana y no puedas ver por dentro?

¡Tu dulce, pizza o lasaña se podría quemar! Claro que los hornos tienen su temporizador pero este se podría dañar. Además, si eres de los que coloca el horno en modo «stay on», con más razón necesitas ver el estado de lo que estás cocinando.

¿Y qué pasa con los gabinetes eléctricos convencionales?

¿No crees que por seguridad, debemos poder ver el interior de nuestro tablero eléctrico? ¡Quién sabe si los cables o breakers se estén cocinando por dentro!

Los riesgos de abrir un Horno de cocina vs un Tablero eléctrico.

Imagínate que estás horneando ese delicioso dulce de tu sabor preferido. La receta te dice que pasado los 45 minutos, tienes que pinchar el dulce con un palito. Ahora, abres el horno calientito mientras se cocina el dulce para pincharle el palito y saber si está en su punto y… por accidente tocas las rejillas del horno. ¡Ouch ¡Recuerda siempre usar guantes de cocina!

De igual manera, cuando abres un gabinete eléctrico energizado, se corren muchos riesgos. Sin embargo, los riesgos pueden ser más graves que los de una pequeña quemadura de cocina. Estos riesgos podrían ir desde un pequeño chispazo eléctrico que te queme un poco, o riesgos mucho más peligrosos como un Arco Eléctrico.

Conclusiones.

Al igual que un horno de cocina, un gabinete eléctrico también debe tener su ventana para que se pueda ver el estado interno de los componentes del tablero eléctrico. Por eso recomendamos que se instalen Ventanas de Inspección para que se le puedan realizar inspecciones de mantenimiento (tanto de termografía como de ultrasonido) más seguido. De esta manera, se aumenta la confiabilidad del sistema eléctrico y se reducen los riesgos a los que están expuestos los activos, tanto el personal, maquinarias e instalaciones en general.

¡Las ventanas infrarrojas son la seguridad entre usted y el equipo energizado!

 


Cuéntanos tus comentarios y anécdotas.

  • ¿Te habías imaginado alguna vez esta analogía entre un horno de cocina y un gabinete eléctrico convencional?
  • ¿Fuiste del grupo que descubrió nuevos talentos culinarios durante la cuarentena?
  • ¿Qué otras analogías eléctricas o mecánicas se te ocurren?
  • ¿Qué te pareció esta reflexión?

¡Te leemos!

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bt_bb_section_top_section_coverage_image

COPYRIGHT © 2020 INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD

COPYRIGHT © 2020
INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD