El ultrasonido acústico o ultrasonido propagado en el aire
Resumen: El ultrasonido acústico es el estudio y aplicación de las ondas acústicas de alta frecuencia. Usualmente, se estudian sonidos más allá de los 20KHz, que son por encima del límite audible humano.
Principios del sonido
Una onda puede describirse como una perturbación que viaja a través de un medio. Esta, transporta energía de su misma fuente, de un punto a otro, sin transportar la materia.
El sonido es una forma de energía mecánica. Por ejemplo, las vibraciones mecánicas emitidas por una cuerda de piano al vibrar, generan sonido haciendo que estas moléculas de aire entren en contacto con las moléculas adyacentes, causando que el sonido se propague a partir de su misma fuente hasta otro punto.
Percepciones del Sonido
El oído del ser humano y el de los animales son detectores sensibles capaces de percibir fluctuaciones en la presión del aire, sonido, el cual entra en contacto con el tímpano. En efecto, el oído humano es capaz de detectar el sonido en un amplio rango de frecuencias, en un rango aproximadamente de 20 Hz a 20,000 Hz.
Infrasonido y Ultrasonido
El Infrasonido es cualquier sonido por debajo del rango audible (menos de 20 Hz). Por el contrario, el ultrasonido es cualquier sonido por encima de el rango audible (más de 20,000 Hz).
Los principios de la tecnología del ultrasonido pueden remontarse a la investigación del efecto piezoeléctrico dirigido por el físico francés Pierre Curie en 1883.
A través de los estudios de las ondas acústicas de alta frecuencia o ultrasonido, se ha determinado la existencia de un factor denominado “atenuación”. La atenuación no es más que el decremento en la intensidad del sonido con la distancia debida a la dispersión y a la absorción.
Como consecuencia de la atenuación surge otro parámetro denominado “intensidad”, que es la medida de sonoridad o medida del sonido. La intensidad del sonido es muy objetiva y medible usando equipos detectores ultrasónicos con sensores muy sensibles.
La Importancia del Ultrasonido Acústico
Las innovaciones en aplicaciones industriales y médicas están creciendo. La tecnología de hoy ha permitido que conozcamos más sobre las ondas sonoras de alta frecuencia y la forma en cómo podemos beneficiarnos.
En la actualidad, la inspección con ultrasonido acústico se ha convertido en una valiosa herramienta para el mantenimiento predictivo y preventivo, control de energía, y control de calidad. En conclusión, este concepto resulta muy útil para comprender diversos fenómenos en nuestra vida cotidiana. Fenómenos los cuales veremos en un próximo artículo, referente a las aplicaciones del ultrasonido acústico.

