Aplicaciones del Ultrasonido Acústico

Ultrasonido Acústico en Sistemas eléctricos y Mecánicos

Resumen: El ultrasonido acústico es una técnica de ensayos no destructivos que permite detectar anomalías en aplicaciones eléctricas y mecánicas. Algunas de estas aplicaciones son la detección de descargas parciales, arco eléctrico, problemas de lubricación, fugas, entre otros.

Aplicaciones eléctricas del ultrasonido acústico

La electricidad se usa ampliamente en nuestra vida cotidiana y cuando se maneja de forma segura proporciona una beneficiosa fuente de energía. Por el contrario, la energía se puede tornar peligrosa cuando actitudes como tomar riesgos, un mantenimiento eléctrico pobre,  el mal uso del sistema o la falta de conocimiento se vuelven parte de las prácticas de trabajo.

Partiendo desde el enfoque industrial «No hay una segunda oportunidad«, la seguridad debe ser el objetivo más alto, nuestra principal preocupación y, por esta razón, no debemos tomar riesgos innecesarios que nos impidan volver a casa sanos y salvos.

Por lo tanto, es preciso que se tengan en cuenta los siguientes criterios:

  • Área peligrosa: Área en la cual existe o puede existir riesgo de fuego o explosión debido a la presencia de gases, polvos o fibras en suspensión. Área energizada que pueda ocasionar un cortocircuito o arco eléctrico.
  • Shock Eléctrico: Es un flujo de corriente eléctrica a través del cuerpo que puede causar daños al sistema nervioso, daños a los músculos y otras consecuencias graves.
  • Arco instantáneo: A temperaturas extremadamente altas el plasma conductivo y los gases son el resultado fatal de un incidente de arco. Además, el arco instantáneo puede causar quemaduras de segundo y tercer grado.

Las razones antes expuestas son solo algunos ejemplos de situaciones de riesgo que se pueden evitar usando equipos detectores de ultrasonido acústico en las rutinas de mantenimiento predictivo a equipos energizados, sin la necesidad de abrirlos.

Mantenimiento Predictivo basado en la Confiabilidad de Activos: Ultrasonido Acústico

El ultrasonido acústico lo podemos aplicar para detectar descargas parciales, arco eléctrico y efecto corona. En sistemas eléctricos, se utiliza para realizar inspecciones básicamente en:

  • Transformadores de potencia
  • Subestaciones eléctricas
  • Líneas de transmisión de energía eléctrica
  • Otros sistemas eléctricos
 

Aplicaciones mecánicas del ultrasonido acústico

La técnica de ultrasonido acústico es esencialmente útil para detectar problemas de lubricación o daños en rodamientos de equipos rotativos, entre otras aplicaciones mecánicas.

Antes de que la falla en los componentes rotatorios de los rodamientos genere frecuencias ultrasónicas de amplitud medible, por ejemplo con un equipo de vibraciones, las señales de bajas frecuencias pueden ser detectadas a través del ultrasonido acústico. Por consiguiente, los equipos de detección ultrasónica pueden mantener el método más sencillo y económico para monitorear la evolución de los rodamientos desde la instalación hasta la falla.

La siguiente imagen corresponde a una representación gráfica de la falla de un rodamiento, detectada a través de la técnica de ultrasonido acústico.

Sin duda, la técnica de ultrasonido acústico enmarca innumerables beneficios en la confiabilidad de activos, tales como:

  1. Evaluar el estado actual y predecir escenarios
  2. Controlar la evolución de las potenciales fallas o problemas detectados
  3. Establecer alarmas antes de que los equipos entren en fase de falla
 

 

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bt_bb_section_top_section_coverage_image

COPYRIGHT © 2020 INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD

COPYRIGHT © 2020
INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD