Anomalía térmica en Transformador de Potencia de 30MVA, 115kV

Introducción: Al igual que el corazón del ser humano, de manera similar, los transformadores de potencia representan ese núcleo que bombea de energía eléctrica y también energiza nuestras instalaciones. Por consiguiente, las rutinas de mantenimiento predictivo como la termografía infrarroja, permiten detectar potenciales fallas antes de que se agrave el problema. La termografía infrarroja es una técnica de ensayos no destructivos que permite determinar a distancia o sin contacto, mediante el uso de una cámara termográfica, la temperatura de un objeto, equipo o componente bajo condiciones operativas.

Desafío

La siguiente imagen corresponde a un transformador de potencia con una capacidad de 30MVA y voltaje en el lado secundario de 115,000 voltios, es sin duda, un activo de misión crítica para la continuidad de las actividades operativas.

Detección de anomalía térmica en transformador de potencia - INGELCO Panamá

Solución

Análisis Cualitativo: La inspección termográfica reveló una anomalía térmica en el transformador de potencia. Al analizar el termograma en el software empleando diversas paletas de colores, pudimos hacer un análisis cualitativo de cada componente del radiador del transformador. De este modo, determinamos la zona del problema.

Análisis Cuantitativo de la anomalía térmica: Realizamos un ajuste térmico para resaltar el gradiente o la anomalía térmica del transformador, a fin de tener una distribución visual de los colores, más comprensible a la situación.

El procesamiento de la imagen infrarroja y su análisis a través de la herramienta de “punto” y de “línea” permitió cuantificar la gravedad del problema. Por consiguiente, considerando de izquierda a derecha, queda evidenciado el problema en el radiador número cuatro (4).

Resultado

Como resultado de la alta temperatura entre un radiador y el otro, queda justificada la necesidad de atención inmediata a este problema.

Para Analizar

La siguiente imagen muestra, esencialmente, cómo debe ser la distribución típica de un termograma para un transformador de potencia, en condiciones normales de operación bajo el parámetro de temperatura, al momento de una inspección termográfica.

Con los análisis antes expuestos, según las siguientes alternativas, permítanos conocer su opinión:

¿Cuál opción considera usted qué es la causa del problema?

  1. Es posible que haya una obstrucción en la válvula, evitando así que circule por éste el aceite.
  2. La válvula funcionaba, solo que cuando por fuera decía «abierta», por dentro realmente estaba cerrada y viceversa.
  3. Al momento que realizaron una reparación o mantenimiento, se quedó adentro un trapo o pedazo de estopa, obstruyendo el paso del aceite.
  4. Problemas de comisionamiento
  5. ¿Cuál otro podría ser el correcto?

La termografía infrarroja nos permite ver el color del calor y determinar a tiempo potenciales problemas que pueden generar fallas catastróficas y altos costos en piezas de repuesto y mano de obra.

Un gran ingeniero(a), reconoce que nos mueve una energía ininterrumpida por resolver cosas, en consecuencia, en asumir retos y en no desistir hasta encontrar la respuesta más adecuada.

Escríbenos, ¿cuál de las cinco (5) alternativas arriba planteadas corresponde a la causa del problema en el radiador?


 

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bt_bb_section_top_section_coverage_image

COPYRIGHT © 2020 INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD

COPYRIGHT © 2020
INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD