Analogía entre Transformador de Potencia y el Cuerpo Humano

¿Qué relación hay entre los Transformadores de potencia y el Cuerpo humano?

Tanto los sistemas eléctricos como el cuerpo humano son sistemas complejos y muchas pudieran ser las similitudes y comparaciones que se pudieran hacer:

  1. Si partiésemos desde el Sistema Eléctrico como cuerpo humano: el corazón del sistema eléctrico fuese el transformador de potencia y su flujo sanguíneo sería la energía eléctrica que recorre todo el sistema.
  2. Si partiésemos desde el punto de vista del Transformador de Potencia como cuerpo humano: su flujo sanguíneo sería el aceite dieléctrico que se mantiene inmerso en el transformador.

Para efectos de este artículo, hablaremos del punto número 2.

Similitudes entre el Transformador de Potencia y el Cuerpo humano

Imagina que empiezas a sentirte cansado, quizá pienses que es el estrés y la falta de sueño. Pasan algunas semanas de relajación y empiezas a dormir más. Sin embargo, aún te sientes cansado, agotado y hasta varios compañeros y familiares te dicen que te ven más pálido de lo normal. Esto te empieza a preocupar, visitas al doctor, te hacen unos exámenes de sangre y detectan que tienes la hemoglobina baja. A partir de ese momento empiezas a alimentarte mejor, tomar algunas vitaminas recetadas y tus síntomas desaparecen.

Mantenimiento a Transformadores de PotenciaEn un contexto similar están los transformadores de potencia. Imagina que estás haciendo una inspección de rutina al transformador, abres la tapa y ves una fuga de aceite en uno de los terminales del lado secundario del transformador. El reto en esta situación es detectar la causa de la fuga y sus afectaciones. ¿Quizá un empaque o sello defectuoso, o quizá un cableado muy tenso y con mucho peso para el terminal de conexión? Luego de determinar la causa de la potencial falla con el «Doctor de Transformador», programan el mantenimiento correctivo y le realizan un análisis de laboratorio al aceite del transformador. De esta manera, logran verificar qué tanto se afectaron las propiedades del aceite por el «resfriado que agarró» y determinar si nuestro «Paciente Transformador» necesita más tratamiento.

En resumen,

  1. Así como el cuerpo humano contiene el flujo sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes a todo nuestro cuerpo… A nivel del sistema eléctrico de industrias o comercios, los transformadores de potencia contienen aceite dieléctrico y este aceite juega un papel similar al del flujo sanguíneo humano.
  2. Tanto los transformadores como nosotros los seres humanos, nos enfermamos y podríamos presentar síntomas perceptibles y otros no tan perceptibles a simple vista.
  3. De igual forma, tanto los transformadores como los seres humanos, requerimos de mantenimiento interno y externo para estar en buen estado.
  4. Además, ambos, requerimos de exámenes especializados a nivel interno para determinar causas y afectaciones de algunos problemas.

Los riesgos de no realizar a tiempo los exámenes adecuados en el Cuerpo humano o en el Transformador de Potencia

Cromatografía de Gases en Aceite Dieléctrico - INGELCO PanamáSi no sabemos cómo está nuestro organismo a nivel interno, corremos el riesgo de no poder detectar a tiempo posibles enfermedades severas que incluso nos podrían causar la muerte. Lo mismo pasa con los transformadores de potencia, en donde su aceite tiene funciones vitales tales como enfriar, aislar los componentes metálicos y minimizar la formación de arcos eléctricos internos. Si no se le realiza el debido análisis periódico al aceite del transformador, los riesgos podrían ser catastróficos.

Conclusión

Al igual que el flujo sanguíneo del cuerpo humano, el aceite dieléctrico en los transformadores de potencia debe ser sometido a análisis de laboratorio. Para mantener un histórico confiable de la vida útil y remanente de su transformador de potencia, es necesario realizar pruebas que permitan conocer la condición de este activo de misión crítica para las actividades operativas de su empresa, industria o negocio.

¡Mantenga sus transformadores confiables y saludables, saque citas periódicas con INGELCO, su Doctor de Transformador!


Cuéntanos tus comentarios y anécdotas.

  • ¿Te habías imaginado alguna vez esta analogía entre el flujo sanguíneo humano y el aceite dieléctrico de un transformador?
  • ¿Qué te pareció esta reflexión?
  • ¿Qué otras analogías eléctricas se te vienen a la mente?

¡Te leemos!

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bt_bb_section_top_section_coverage_image

COPYRIGHT © 2020 INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD

COPYRIGHT © 2020
INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONFIABILIDAD